martes, 13 de octubre de 2009

EL HANBO 半棒

Es un bastón utilizado en las artes marciales. Tradicionalmente, la Hanbo era de tres shaku (90 cm) de largo, exactamente la mitad de la longitud del personal de costumbre, la rokushakubo ( "seis funcionarios shaku"). Como con cualquier arma, portadores menudo encontrar uno más adecuado para su construcción, a menudo optan por una que llega hasta la cintura / altura de la cadera.


Hanbōjutsu, el arte de manejar la Hanbo, es un enfoque en varias artes marciales como el Kukishin Ryu koryu escuela clásica de artes marciales, y Kukishinden-ryu, una de las nueve escuelas de Bujinkan Budo Taijutsu. Parte de la importancia en el uso de esta longitud es que es aproximadamente el de un bastón. Cabe señalar que aunque las técnicas con un bastón en este ryu-ha de utilizar un tirón o enganche y poseer uno de los extremos redondeados, que invariablemente la misma función como Hanbo en todo lo demás.

El Hanbo puede ser utilizado como un medio de huelga, de restricción, o incluso para tirar a alguien. Es útil conocer su uso porque los palos son abundantes y pueden ser recogidos en caso de ataque. Masaaki Hatsumi dice que aquel que quiere ser un espadachín primero debe dominar las técnicas Hanbo, ya que puede ser mantenido y utilizado de una manera similar a una espada japonesa ( pero sin el borde de corte).


Al poseer esta arma, se tiene la ventaja de la distancia frente a sus agresores. Nosotros los alcanzamos y ellos no a nosotros. Por esto, en Ninjutsu se enseña a saber y utilizar las ventajas que nos proporciona el hanbo si lo poseemos, y a conocer los inconvenientes para eliminar a un agresor que lo posea. Además existen otros como el shinshin bo (20 cm) o el jo (1,20 m)